Sistema nervioso: capta y
proceso rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los
demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio
ambiente.
JUSTIFICACIÓN
He
elegido el tema del Sistema Nervioso porque considero que nuestro cuerpo es una máquina compleja que requiere
que cada parte de él trabaje juntas a la vez y sincronizadamente para que
funcione a la perfección.
El sistema nervioso es el centro de control del
cuerpo, el cual nos permite caminar, hablar, comer y realizar el resto de las
funciones. Coordina las actividades del cuerpo y asegura que todas sus partes
trabajen con eficiencia. Está compuesto por billones de células nerviosas y las
neuronas. Algunas de
estas son llamadas interneuronas
y se hallan en el interior del encéfalo
y de la médula espinal.
Procesan la información que les llega y envían instrucciones para una respuesta
adecuada. Otras neuronas se hallan fuera del encéfalo y de la médula espinal.
Son largas y delgadas y forman cordones llamados nervios. Estos relacionan el encéfalo y la médula con el resto
del organismo.
El sistema nervioso monitoriza constantemente los
cambios que se producen en el mundo que nos rodea y en el interior del
organismo.
INTRODUCCIÓN
En el presente blog hablaré del Sistema Nervioso
siendo el responsable de las funciones de todo el organismo, tanto de
supervivencia (el control del ritmo cardíaco, metabólico, homeostasis y
respiratorio, entre otras), como de diversos procesos adaptativos (el
aprendizaje, la memoria, el lenguaje, por mencionar algunos).
Este sistema tiene un desarrollo evolutivo que ha
hecho posible que el ser humano sobreviva y adapte el medio a sus necesidades.
El proceso que fue desarrollando evolutivamente el cerebro amplió la capacidad
de éste.
Tales características se han heredado de generación
en generación, de tal modo que cada ser humano que nace tiene información
genética que sintetiza miles de años de la selección de aptitudes más
dominantes.
El sistema nervioso tiene procesos específicos que
sirven para que el ser humano se adapte a su ambiente y sobreviva. A nivel
embrionario se desarrolla de acuerdo con las características heredadas evolutivamente.
También existen procesos más complejos, como la
atención, el aprendizaje, la memoria y el lenguaje, que poseen un grado de
complejidad excepcional, dada la naturaleza exclusiva del ser humano.
DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO
El
sistema nervioso nos mantiene conectados con el entorno y se encarga de regular
y dirigir el funcionamiento del organismo. Por esto, las enfermedades que
afectan a alguno de sus órganos tienen importantes repercusiones sobre el resto
del cuerpo. Trabaja mediante complejas
redes neuronales encargadas de transmitir señales que parten del cerebro y
llegan a todo el cuerpo. Estas señales también viajan desde todo el cuerpo y
desembocan al cerebro.
La evolución del sistema nervioso humano es lo que
ha generado el éxito evolutivo de la especie humana; a pesar de que está, no
puede competir con otras por su fuerza, tamaño, capacidad de defensa o sentidos
especializados.
Es importante señalar que el periodo de desarrollo
y evolución del sistema nervioso no concluye con el nacimiento. En la gestación
ocurren los cambios fisiológicos más significativos; sin embargo, después del
nacimiento, el sistema nervioso continúa desarrollándose y prosigue de manera
activa la configuración y reconfiguración de nuevas redes neuronales, al igual
que la sinapsis, hasta que el individuo alcanza aproximadamente los 20 años.
El desarrollo del sistema nervioso depende en la
parte de la gestación, de la alimentación y los cuidados de la madre. Después
del nacimiento, el desarrollo del sistema nervios depende de las funciones de
estimulación, alimentación, aprendizajes, socialización y demás factores que
conformen la configuración de nuevas sinapsis y redes de conexión neuronal.
El periodo de 20 años del desarrollo del sistema
nervioso no implica que después de este tiempo el sistema dejará de
desarrollarse, solamente significa que en estos años el potencial de
aprendizaje del ser humano se encuentra a un nivel óptimo; los niños y los
jóvenes tienen la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, destrezas y
conocimientos.
Una vez alcanzados los 20 años el ser humano
continúa desarrollándose neuronal y psicológicamente, sin embargo el
aprendizaje puede ser un poco más difícil, sobre todo si desde la juventud el
cerebro no fue estimulado para la adquisición continua de conocimientos.
PROCESOS BÁSICOS DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es el sistema más complejo a
nivel fisiológico, por las funciones que realiza en el organismo.
1.- Procesos
sensoperceptuales: Son aquellos que brindan información al organismo de lo
que acontece en el exterior (las señales de dolor, el frío, calor, luz y los
sonidos). El cerebro interpreta las señales recibidas y les da un significado.
2.- Procesos
motores: Es el movimiento que permite al ser humano desplazarse en el
entorno para satisfacer sus necesidades y adaptarse. La motivación y la emoción
son palabras que derivan del movimiento, en el organismo surge de una necesidad
fisiológica como el cansancio, la alimentación e hidratación.
3.- Atención: Es la capacidad humana que implica
seleccionar del entorno ciertos estímulos y hacer un ejercicio de
discriminación para un procesamiento más profundo en la conciencia.
Preferir algo en
específico de todos los estímulos ambientales que existen en el entorno,
implica tener una idea clara de lo que se quiere y para ello, el proceso de la
atención está estrechamente relacionado con la percepción. La percepción es la
configuración de las señales provenientes del exterior, esta organización se
procesa en el cerebro y establece las opciones que tiene el organismo para la
satisfacción de una necesidad.
Cuando una persona tiene
hambre, el cerebro brindará distintas opciones para satisfacer la necesidad de
alimentación, estas alternativas pueden ser: buscar establecimientos de comida,
una tienda, la casa de un amigo o familiar en la que pueda comer.
4.- Memoria: Proceso que permite codificar,
almacenar y recuperar información del pasado en el sistema nervioso.
La memoria es un proceso
global que involucra diferentes partes del cerebro: el lóbulo frontal que logra
traducir el conocimiento en acciones futuras; la corteza motora utiliza
referencias espaciales para el movimiento, la corteza premotora emplea
representaciones especiales previas como referencia y la corteza prefrontal que
se relaciona con la memora de trabajo o a corto plazo.
5.- Aprendizaje: Es un proceso por el cual el ser
humano adquiere información, que posiblemente desarrolle como un posterior
conocimiento. A medida que el individuo aprende ejercita su capacidad para
recordar.
El aprendizaje, como proceso mental,
implica la síntesis y conjunción de los procesos anteriores; sin embargo, es
importante destacar que el aprendizaje puede generarse por situaciones
multifactoriales y múlticausales, en los cuales la memoria, la motricidad, la
sensopercepción y la atención son partícipes.
6.- Lenguaje: Es uno de los procesos mentales más complejos, porque no sólo involucra la memoria y la atención, también están involucrados factores sociales. El lenguaje es una forma de comunicación en el ser humano que implica reconocer y usar serie de símbolos y signos específicos para comunicar algo. Este proceso requiere un desarrollo neuronal maduro, es por ello que la aparición del lenguaje hablado en el ser humano se da aproximadamente a los nueve meses y la escritura se alcanza hasta los cinco años, por lo general, impartida por la institución académica.
Los hemisferios cerebrales se encuentran
involucrados en el lenguaje, de manera independiente, pero trabajando de modo
integral. Es decir, el hemisferio izquierdo relaciona los aspectos gramaticales
y estructurales del lenguaje, mientras que el hemisferio derecho integra a
estas estructuras el significado y el sentimiento que genera cada palabra o
frase. 6.- Lenguaje: Es uno de los procesos mentales más
complejos, porque no sólo involucra la memoria y la atención, también están
involucrados factores sociales. El lenguaje es una forma de comunicación en el
ser humano que implica reconocer y usar serie de símbolos y signos específicos
para comunicar algo. Este proceso requiere un desarrollo neuronal
maduro, es por ello que la aparición del lenguaje hablado en el ser humano se
da aproximadamente a los nueve meses y la escritura se alcanza hasta los cinco
años, por lo general, impartida por la institución académica.
Los hemisferios cerebrales se encuentran
involucrados en el lenguaje, de manera independiente, pero trabajando de modo
integral. Es decir, el hemisferio izquierdo relaciona los aspectos gramaticales
y estructurales del lenguaje, mientras que el hemisferio derecho integra a
estas estructuras el significado y el sentimiento que genera cada palabra o
frase.
INTEGRACIÓN DE FOROS DE DISCUSIÓN
ARTICULOS DE OPINIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
Es importante hacer mención que el cerebro
humano es el centro del sistema nervioso, siendo un órgano muy
complejo, porque no descansa de crear y eliminar redes neuronales y la base de
todo aprendizaje ocurre mediante la configuración o creación de nuevas
configuraciones o eliminaciones de otras.
Desde mi punto de vista el sistema nervioso es un sistema en extremo
importante. Gracias a su funcionamiento integrado, el hombre tiene conciencia
de su ambiente; está capacitado para comprender y asignar un significado a lo
que contempla y aprender, manipular y abstraer de un modo sumamente eficiente.
Además de establecer contacto con el ambiente externo.
Debido a que es el responsable de las funciones internas del organismo
como son los ciclos del sueño, la digestión, la producción de hormonas, el
crecimiento, la protección en contra de agentes nocivos, entre las que se
encuentran las bacterias o virus y la homeostasis, entendida como el equilibrio
térmico, metabólico y bioquímico de cuerpo para nuestra supervivencia.
¡¡¡Deseo que este blog haya sido de su interés!!!
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